Fuego y Maniobra: Breve Historia del Arte Táctico PDF (Adobe DRM) download by Jorge Ariel Vigo

Fuego y Maniobra: Breve Historia del Arte Táctico

Folgore Ediciones
Publication date: June 2005
ISBN: 9789872219208
Digital Book format: PDF (Adobe DRM)

Buy PDF

List price:
$8.00
Our price:
$6.99

You save: $1.01 (13%)
GET THIS EBOOK
FOR FREE!
Join our Facebook sweepstake, share and
get 10 likes. Winners
get notified in 24H!
La Estrategia tiene un magnetismo especial para los expertos y el público en general. Tratados acerca de su evolución, volúmenes explicativos, desarrollos teóricos y escritos descriptivos acerca de ella se encuentran por doquier abarcando diversas disciplinas. Estrategia militar, diplomática, empresarial, legal, comercial son moneda corriente en la literatura académica y en el lenguaje de profesores, políticos, hombres de armas, periodistas o deportistas.
Su hermana menor, la Táctica goza de un empleo oral semejante pero no ha recibido un igual trato erudito. Las obras que la estudian la refieren a períodos o conflictos específicos circunscribiendo el análisis a su empleo circunstancial sin alegar nada respecto de su genética y evolución. Los documentos técnicos, esencialmente reglamentos militares, sólo tratan de sus métodos y procedimientos actuales.
Esta desigualdad se ha traducido en una desventaja operativa. Cada vez que se plantea un nuevo conflicto se levantan voces estratégicas para explicar la forma de alcanzar la victoria, pero nada escuchamos acerca de cómo se realizarán las tareas que nos llevaran a ese objetivo. Corresponde a la Táctica establecer esos procedimientos, pero la estrategia no debe apartarse tanto del hacer como para no distinguir lo posible de lo simplemente imaginado. Si la estrategia es, como dice Alonso Baquer, "el decir de un hacer" corresponde que conozca los límites de los recursos de acción, tanto para acatarlos como para extenderlos.
Es relativamente sencillo trazar una campaña estratégica de bombardeo, pero es tácticamente complejo realizarla produciendo el mínimo daño colateral y previendo el amparo de los cientos de refugiados que ella provocará. Una estrategia de armas combinadas puede llevar a un gran ejército a Bagdad, pero si no se atiende a la respuesta táctica obvia del enemigo derrotado -la guerrilla y el terror- de nada valdrá la victoria pues el número de bajas propias será superior después del cese de fuego.
La Táctica es la disciplina que provee a la estrategia no sólo del medio de acción, sino también de parte de la información necesaria para actuar. El problema de los refugiados de guerra es muy antiguo y los hombres involucrados en los sitios lo conocían: Vercingetórix en Alesia (52 a.C.) expulsó a los no combatientes de su posición por falta de alimentos. El recurso del terror y la guerrilla es repetidamente habitual en un vencido, recordemos los movimientos de resistencia surgidos en Francia, Holanda o Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
En un Estado la política traza los objetivos nacionales a partir de los intereses vitales de la Nación. La estrategia debe decir cómo lograr esos objetivos. A ella le corresponde establecer los caminos para alcanzar las metas fijadas. La táctica por su parte es el procedimiento de la acción que recorre los rumbos trazados por la estrategia. La relación sistémica de subordinación es entonces evidente.
El conocimiento Táctico resulta imprescindible para la elaboración de una estrategia adecuada. No es aconsejable desarrollar estrategias que empleen tácticas poco acreditadas o que desconozcan los requerimientos operativos y sus consecuencias. Aunque es habitual admitir que los errores tácticos tienen solución en el campo estratégico y que ese remedio no funciona a la inversa, no podemos ignorar que los medios de comunicación masiva han reducido la dimensión temporal de la estrategia, y que los efectos de las acciones tácticas pueden producir resultados irreversibles. La guerra opera hoy dentro de la ética que marca el Derecho Internacional Humanitario, su conocimiento y manejo es imprescindible para todo militar profesional; en ese sentido una acción táctica que afecte los valores protegidos por esas normas alcanzaría resultados dañosos en el ámbito estratégico que podrían arruinar una campaña o todo el plan de guerra.
Please sign in to review this product.
Format:
Devices:
Fuego y Maniobra: Breve Historia del Arte Táctico PDF (Adobe DRM) can be read on any device that can open PDF (Adobe DRM) files.

File Size:
18002 Kb
Language:
SPA
Copy From Text:
Disabled.
Printing:
Disabled.